viernes, 22 de enero de 2021

Mi Propia Caja de Luz

 Muy buenas tardes y bienvenidos un viernes mas a mi blog, en esta ocasión estoy con vosotros para contaros una manera sencilla y casera de fabricar nuestra propia CAJA DE LUZ.

Durante mis vacaciones de Navidad y debido a las tan necesitadas vacaciones de Navidad, decidí hacerme mi propia caja de luz, pero no siendo poco, no solo realicé una sino que hice dos, una para mis fierecillas y otra que quería regalar a una persona muy especial.

Pues bien, estando de vacaciones en mi tierra, La Rioja, y debido a la situación ante la que nos encontramos, esta terrible pandemia, decidí aprovechar mi tiempo para estar con mi familia y plantearme nuevamente todas las cosas que llevo a cuestas durante el curso, por eso tuve que priorizar; también invertí mi valioso tiempo en la realización de las preciosas cajas de luz, y este post lo quiero dedicar a su elaboración.

Todo empezó un día en mi centro cuando mi compañera de AL apareció en mi clase con una y se puso a contarles un cuento a mis alumnos, yo todo curioso, le pregunté que donde la había comprado, y ella me contestó que la hizo ella misma, en ese momento mi bombilla se encendió y comencé a darle vueltas al coco de como podía construir la mía propia, porque muchos de vosotros ya sabéis que me gusta tener las cosas hechas por mi mismo. Pues bien, en uno de mis diarios viajes hacia mi colegio donde no paro de darle vueltas al coco de como poder sorprender a mi alumnado vino a mi cabeza la forma de llevarlo a la práctica, para ello llegué a la conclusión de los siguientes materiales que iba a necesitar.

  • Una caja de madera de las que se utiliza como estuche para las botellas de vino, así hacía un guiño de paso a mi tierra, siendo una comunidad vitivinícola.
  • Una tira de led que si la conseguía con varios colores mucho mejor,  la mía en particular la compre en Leroy Merlín y su precio fue aproximadamente de unos 16 euros, todo depende de la longitud, los colores y si dispone de mando o no.
  • Un bote de pintura, que yo en particular elegí un gris perla muy clarito, para ello en la cadena antes mencionada compré el bote mas pequeño para lo cual me llego de sobra y contad que yo lo compraba para pintar dos cajas; este bote me costo unos 6 euros aproximadamente.
  • Compré una placa de acetato que posteriormente tenía que cortar a la medida exacta, esta placa de acetato tened en cuenta que tiene que ser traslúcida y no transparente ni opaca.
  • Ademas también compre un tablerillo que me costó menos de 2 euros porque la caja de madera me la proporcionaron sin tapa y quería tener una tapa para mantenerlo todo cerrado y poder pegar en ella diversos juegos y darle mas utilidad a la misma; este tablerillo lo corte también a la medida y lo pinté del mismo color que la caja.
Si sumáis todos los costes de la caja dan un total de unos 25 euros aproximadamente, que seguro que buscando podríais encontrar una caja de luz mucho mas barata pero como ya os he dicho soy mas partidario de las cosas "hand make" (hechas a mano).

Una vez que ya tenía en mi poder todos los materiales solo me hacía falta hacer un hueco de tiempo para comenzar su montaje, el cual era muy sencillo.
  1. En primer lugar limpie las cajas y les eliminé el polvillo o cualquier residuo que pudiera contener.
  2. Posteriormente pinté ambas cajas con ls pintura elegida, la cual acerté porque era de secado rápido. Tuve que darle 3 capas de pintura para que quedaran muy bien pintadas y entre mano y mano dejé a penas media hora.
  3. Una vez estuvieron pintadas probé las luces led, las cuales me vinieron estropeadas y tuve que ir a cambiarlas, y las coloqué en la caja de tal forma que quedara completamente iluminada sin proporcionar ningún tipo de sombra; para mas inri, estas luces venían en la parte posterior con cinta de doble cara lo cual facilitaba su pegado.
  4. Una vez montadas las luces, ya solo me faltaba cortar el acetato y el tablerillo a la medida deseada, en mi caso una amiga en su fabrica me los cortó con una máquina, pero si en vuestra casa disponéis de una sierra y un cúter los podéis cortar y posteriormente lijarlos.
  5. Finalmente y una vez cortados, solo falta ponerle la tapa y a ...¡¡¡¡TRABAJAR!!!!
Como veis su construcción es muy sencilla, yo no soy un experto en manualidades y pienso que el resultado no ha sido tan malo, ¿qué os parece a vosotros? ¿os animáis a su construcción?


Para los que ya tenéis una, 

¿cómo la utilizáis vosotros en vuestras aulas?

Muchas gracias nuevamente por seguir leyendo mis post todas las semanas y por entender la reducción de mi ritmo de publicaciones, pero este curso está siendo muy difícil para todos y TODOS deberíamos pensar en primer lugar en quien nos necesitan de verdad, NUESTRAS FIERECILLAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario