viernes, 9 de abril de 2021

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La lengua de Signos Española es una lengua que siempre ha llamado mi atención.

Durante mi transición, en la cual me estaba encontrando a mi mismo, redescubriendo y reconstruyendo mi vida laboral, este mundo no dejaba de seguir latente dentro de mi ser; tal es mi insistencia, que durante dos años, me matriculé en Técnico Superior de Interpretación de la Lengua de Signos, que por aquellos años tenía otro nombre.

En ninguna de las dos ocasiones fue admitido, ¿el motivo?, ni lo sé, ni lo sabré nunca; pero a día de hoy, sigo pensando que todo pasa por algo.

Seguí con mi vida cotidiana de aquel momento, en la cual, me dedicaba a trabajar y disfrutar de la vida que no es poco; hasta que el día menos pensado, comencé en el apasionante, pero terrorífico mundo de las oposiciones, y entre clase y clase, entre curso y curso, entre la mención en lengua extranjera y el B2, decidí lanzarme a la piscina y matricularme en el A1 de lengua de signos.

Nosé, si por suerte o por casualidad, cuando llegué el primer día a la clase de A1 de Lengua de Signos Española,  era una clase con unos 25 compañeros más, lo cual me impactó y sorprendió ya que no pensaba que íbamos a ser tantos y tenía un gran miedo de que se produjeran muchos conflictos debido a las personalidades tan variopintas que allí nos congregábamos dos días por semana; cual fue mi sorpresa, cuando antes de acabar la primera jornada del curso, me di cuenta que todo eso que rondaba mi cabeza no eran mas que prejuicios que mi cabeza había generado y tan pronto como me percaté del bien ambiente, mis prejuicios se esfumaron.

El curso transcurrió de una forma muy agradable que bajo muy a mi pesar tuve que abandonar porque en aquel momento tenía muchos proyectos entre manos y tenía que priorizar; como este curso no lo hacía por conseguir puntos para las oposiciones, lo pausé ya que su aprendizaje quería que se desarrollara con el mayor aprovechamiento posible.

Durante este curso escolar, y debido a que mis obligaciones se veían amainadas, por ponerle un calificativo, decidí retomar el A2 (segundo curso de 4 o 5), el cual a día de hoy estoy realizando pero de forma telemática debido a la actual situación. Esto no supone que tenga un menor nivel, sino todo lo contrario, porque todo lo que en su desarrollo normal se haría con personas de carne y hueso, ahora lo tenemos que hacer a través de una cámara, lo que supone un incremento de la dificultad debido a la concentración que para su desarrollo hay que mantener.

Todo esto os lo cuento porque a pesar de su dificultad, es una lengua apasionante, pero sobre todo es muy útil para nuestro desarrollo de las jornadas educativas; personalmente, no tengo hoy por hoy la necesidad de su aprendizaje, pero quiero estar preparado por si en algún momento de mi vida la tengo que utilizar, y sino es así, siempre sigo el lema que un día me abuela me dio y nunca se me olvidará:

"DE TODO SEPAS Y DE NADA HAGAS"

Muchas gracias por seguir leyendo mis post, a pesar del distanciamiento que he tenido con este, pero si queréis consejos, ayuda o sugerencias no dudéis en preguntarme; que todo lo que sepa os lo diré sin ningún tipo de compromiso.

¡¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario